domingo, 8 de noviembre de 2015

Hablar de EQUIPO, equipo y analizarlo desde el cine

Hablar de equipos es para mí, hablar de 5 aspectos fundamentales. 



 1. El clima, el ambiente, las relaciones que hay en el equipo, que cuando existen de forma adecuada generan una SINERGIA de MANTENIMIENTO, importante para el funcionamiento de los equipos 

2. El RECONOCIMIENTO del SABER de las personas que conforman el equipo, ligado a lo que se da y lo que se recibe 

3. La existencia de un PROYECTO conocido y compartido y a poder ser en el que las personas que forman parte de él, sienten que han participado en su definición 

4. La COMUNICACIÓN existente entre las personas que forman parte del equipo 

5. El LIDERAZGO, su estilo, su saber hacer, su qué y su cómo, sus capacidades y competencias, sus habilidades y actitudes.

PARA EMPEZAR, como entremeses, NOS VAMOS AL CINE: 

Si es usted aficionado al cine recordará bien “Los intocables” de Brian de Palma, probablemente recordará una escena en la que De Niro-Al Capone se pone en pie, en una reunión de compinches pezzonovantes (“peces gordos”) y pregunta a los reunidos si conocen lo que más le gusta al propio Capone. 


Las respuestas son chocarreras y tópicas: “¡El dinero!” “¡Las mujeres!” “¡El alcohol!”. Capone niega con la cabeza, recoge un bate de béisbol que le entrega un subordinado y pronuncia un bello parlamento que hoy podrían reproducir (quizá lo hagan) los expertos en recursos humanos. Viene a decir: ”No, lo que me gusta es el béisbol. El jugador está solo en la larga y azarosa jornada. Lanza, batea, corre, espera… lo hace solo pero forma parte de un equipo… es parte de un equipo y nunca debe olvidar al equipo…”

Los subordinados asienten mientras saborean habanos. Las palabras del jefe han subrayado, por la vía de la metáfora deportiva, una obviedad técnicolaboral: la emoción es apenas un velo tenue en las palabras hasta que la metáfora levanta ese velo y el bate despeja todas las dudas de futuro de uno de los comensales. Es la emoción la que ha intervenido en el desenlace de un problema laboral y necesitamos de la emoción como lubricante de la maquinaria de trabajo.

PRIMER PLATO: 2 películas más en esta sesión cinematográfica ligada al liderazgo. 

En estas dos películas podemos analizar y trabajar liderazgo, gestión de equipos, motivación y comunicación, entre otros aspectos 


1. “Invictus” A través de la historia de Mandela, Clin Eastwood nos señala que si bien hay muchas formas de liderazgo, la más relevante es aquella que consigue seguidores capaces de hacer más de lo que creían posible. 

Para ello, el líder debe ser capaz de animar a las personas a creer en sí mismos para lograr el cambio más allá del horizonte tangible. Esto es lo que algunos teóricos definen como liderazgo transformacional, transformar a la sociedad desde su esencia. Mandela busca la integración, y a través de ella la reconciliación social. 

El rugby se convierte en el instrumento con el que puede comenzar a unir a un pueblo fuertemente dividido: unirlo en la esperanza de ganar la copa mundial o, “cómo nos inspiramos para la grandeza”.Esta forma de liderazgo requiere la transformación real. El líder no sólo debe creer en la visión sino que debe comunicar esa visión en términos tangibles para que los demás vean esas posibilidades y estén dispuestos a actuar sobre ellas para el beneficio de todos. El mensaje es claro: Algo de esto falta en nuestros líderes actuales. 



2. "300", Un equipo de verdad La actitud de "Leónidas" y sus 300 espartanos en la batalla de las Termópilas es un buen ejemplo de lo que un equipo cohesionado puede llegar a conseguir (especialmente en situaciones adversas). Una gran compañía en la que el líder y sus colaboradores se identifican y se comprometen con los valores de la misma (coraje, disciplina, honor, camaradería), una organización en la que todos sus profesionales son rigurosamente seleccionados, entrenados y desarrollados desde su incorporación a la misma. 

 Para defenderse de estas amenazas, el líder de la organización selecciona a su mejor equipo de profesionales y les encomienda llevar a cabo la difícil misión de asegurar la supervivencia de su compañía. Todos muestran un gran compromiso y lealtad. Y no dudan en exponerse a los riesgos de esta misión, confiando en todo momento en su líder y en el resto del equipo. No disponen de los mejores recursos y no están en igualdad de condiciones pero funcionan como un auténtico equipo: EL MEJOR. 

Y de esta compañía Esparta, podemos extraer algunas claves que les hace ser un EQUIPO DE VERDAD con 



♦ Visión compartida
♦ Enfoque 
♦ Toma de decisiones 
♦ Roles complementarios 
♦ Diversidad del equipo 
♦ Aprendizaje continuo 
♦ Dinamismo del entorno. 

 La actitud de Leónidas y sus hombres en la batalla de las Termópilas es un buen ejemplo de lo que un equipo cohesionado puede llegar a conseguir (especialmente en situaciones adversas). Su éxito fue su mayor fuerza: EL TRABAJO EN EQUIPO Y en esta película, destaca el discurso final, lleno de fuerza, motivación, ganas, pasión, interés por despertar el interés de los suyos, credibilidad,......


No hay comentarios:

Publicar un comentario