domingo, 15 de noviembre de 2015

2º PLATO de Equipos: Cine (Sister Act), cine (Erin Brockovich), cine (En Busca de la felicidad) + CINE POR FAVOR (Gladiator),

Después del primer plato de la semana pasada, nos vamos al SEGUNDO PLATO: Cine, cine, cine + CINE POR FAVOR, como diría Luís Eduardo Aute: Sister Act, Eric Brockovick, En Busca de la felicidad y Gladiator

1. Sister Act, me sirve para hablar de trabajo en equipo; para hablar de cómo intervenir en personas que, a mi juicio, deben mejorar su comportamiento, actitud o habilidades; para hablar de cómo hacer una crítica; para hablar de cómo abordar posibles situaciones conflictivas utilizando la empatía, como plantear objetivos progresivamente y en escalera, ….. No nos olvidemos del trabajo de dirección del coro que hace Whoopi Goldberg




2. 'Erin Brockovich' una clase magistral sobre inteligencia emocional. Como si de un manual de recursos humanos se tratase, Erin Brockovich revela secuencia tras secuencia un catálogo de ideas sobre cómo desarrollar la inteligencia emocional en el entorno laboral.




3. En busca de la felicidad, con Will Smith: Es el individuo en organizaciones humanistas la fórmula que mejor puede ayudar a que seamos más felices, tal como apunta la película. Nos habla de Resiliencia, Responsabilidad, Actitud. Con una entrevista de trabajo genial, con empatía, tomar las riendas, ingenio,...cuando además lo tenía muy difícil:



- Soy Chris Gardner. ¿Cómo está? Buenos días (estrechando la mano a los seleccionadores). He estado pensando durante media hora una historia que explique por qué estoy vestido así. Y quería inventar algo que demostrara cualidades que ustedes seguro que admiran como seriedad y diligencia, trabajo en equipo o algo así. Y no se me ocurrió nada. La verdad es que me arrestaron por no pagar unas multas de estacionamiento y vine corriendo desde la estación de policía.
- ¿Qué hacia antes de ser arrestado?
- Estaba pintando mi piso.
- ¿Ya está seca la pintura?
- Eso espero.
- Parece que fue el mejor de su clase en la escuela secundaria. ¿Entre cuántos alumnos?
- Doce. Era un pueblo pequeño. Pero también fui el mejor de mi clase en la Armada, éramos veinte. ¿Puedo decir algo? Soy el tipo de persona que si no sabe una respuesta le diré que no la sé. Pero le apuesto a que sé como encontrarla y que la encontraré. ¿Le parece justo?
- Chris, ¿qué diría si alguien se presenta sin camisa en una entrevista y yo lo contratara, qué diría?
- Seguro que traía unos bonitos pantalones.





Y todo ello con actitud positiva ante la vida, espíritu deportivo para superar dificultades y fracasos, valorar lo que se tiene sin compararse con los demás y, sobre todo, tener en cuenta a las personas





4. Y "Gladiator" La utilización de la película (y de la música) que hizo Guardiola, entrenador del Barcelona antes de la final de Roma se basa en la idea de que el ambiente de trabajo es muy importante para los resultados (42 por ciento). El auténtico liderazgo (como el de Pep Guardiola) genera un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo. "Cuando las cosas van mal, jamás les grito. Jamás. Les grito cuando ganamos 4-0. Cuando perdemos, jamás les grito, porque si perdemos hay razones, y ellos sufren porque lo quieren hacer bien. Quieren sacar las cosas adelante y, como les entiendo, intento generar soluciones para que puedan jugar mejor". Liderazgo Guardiola

PALOMITAS Y REFRESCOS para facilitar la visualización de las películas de cine:
UNAS PALOMITAS para acompañar estos ratos de cine y hacer más fácil el TRABAJO EN EQUIPO:




Unir sentimientos es la esencia de un equipo. Añadir a lo técnico un plus emocional, no sólo es más agradable, sino también más rentable.

Un equipo en "sinergia efectiva" es aquel que tiene las siguientes polaridades emocionales:

1. Está Cohesionado alrededor de un liderazgo (pueden ser una o más personas, siendo que cuanta más sean mejor será la cohesión).
2. Con alta autoestima en su quehacer profesional.
3. Cooperando con el resto de los compañeros.
4. Ilusionados por lograr metas.




Equipos predominantes en sinergia de mantenimiento pueden fallar en uno o varios de los puntos señalados.Su productividad será mínima si están:
♦ Disgregados
♦ Con baja o nula autoestima
♦ Compitiendo entre ellos
♦ Desazonados o claramente desesperanzados en relación a las metas que persiguen.

Equipo en sinergia efectiva. El equipo está cohesionado, en cooperación, con autoestima y cohesionado. Las personas tendrán sentimiento de mutuo respeto, confianza, orgullo de pertenecer a este equipo y por el trabajo realizado se sentirán animosos de cara al futuro.

El Peligro de esta posición:
1. Cansancio del núcleo que lidera el equipo
2. Falta de proyecto que ilusione y que lleve a situar a cada miembro a sus propios objetivos egoístas

3. Pasar a competir en lugar a cooperar.


Equipo cohesionado en posición de competitividad interpersonal: Hay competitividad entre la mayoría de sus miembros.

Peligro:
♦ El problema de este equipo es que no sabe combinar las ambiciones de sus miembros
♦ Puede que incluso se critiquen entre ellos e
♦ Incluso que se pongan zancadillas.




Equipo cohesionado pero carente de ilusión: no hay competitividad sino más bien una desesperanza aprendida. Es un equipo que puede funcionar bien porque sus miembros mantienen una buena autoestima. Y orgullo por hacer bien el trabajo., también por el hecho de que en la base existe un respeto interpersonal. Pueden que no esperen ya nada de su empresa y puede que hayan sido engañados reiteradamente.

Oportunidades En todo caso un líder que pretenda sacarles de la rutina, deberá apelar más a grandes grandes proyectos que serán analizados desde el escepticismo,

Equipo disgregado pero con buena sintonía personal: Estamos ante un equipo en el que van a predominar descaradamente las normas de compadreo. “campar cada uno por su lado haciendo lo mínimo” Los miembros de este equipo pueden ser que hasta se lo pasen bien porque una parte de la energía se desviarán a juegos sociales.

Oportunidades Hay que crear nuevos retos colectivos con sensación de ganancia. Máxima eficacia de esta táctica si se acompaña de cierto riesgo personal.




Un equipo enfermo tiene estas características:

♦ No tiene un objetivo común
♦ sus miembros no disponen de metas concretas
♦ No tienen un sistema de consecución de objetivos
♦ Desconfianza entre los profesionales que forman parte del grupo
♦ Falta de refuerzo tras la consecución de los objetivos
♦ Líderes que no motivan y no dan a cada persona su importancia

♦ Falta de comunicación


Un equipo sano se caracteriza por:

1. Tener un propósito claro
2. Contar con un líder que negocia con los miembros del equipo el reparto de tareas
3. El equipo lo conforman personas con conocimientos y habilidades que fomentan el intercambio y que se formen para mejorar
4. Tener un sistema de reconocimiento y recompensa
5. EL equipo se basa en la flexibilidad y autonomía para sus integrantes
6. Existir protección contra los bloqueadores de creatividad
7. Y todo tiene como elemento cemento una comunicación proactiva, basada en la credibilidad de las personas, el dialogo, la participación, la escucha, el contenido fácil, la claridad, la utilización de canales físicos y tecnológicos y la importancia de tener en cuenta que lo importante de comunicar es llegar.

Y lo que hace que un equipo funcione son:
1. La sinergia de mantenimiento, es decir, buenas relaciones interprofesionales
2. SINERGIA EFECTIVA, basada en dos cosas:
♦ que cada persona del equipo sienta que su saber ocupa lugar, que da y que recibe
♦ que existe un proyecto de equipo conocido por las personas del mismo, compartido en gran parte y que además ha sido objeto de la participación de las personas que lo conforman
3. Y para terminar unas dosis de comunicación y un buen liderazgo.



Ingredientes para tener un equipo con emoción

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