viernes, 1 de mayo de 2015

"Soy un fan del compartir" Entrevista que me hicieron en Neomed @joancmarch

Me parece interesante poner hoy en el blog, una entrevista que me hicieron en Neomed http://blog.neomed.es/entrevista-a-joan-carles-march/# . Aquí tenéis las preguntas y respuestas

Neomed: Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública… Colaborador en Diario Médico… ¿cuándo empezó la salud a formar parte de ti como profesional?
Joan Carles: La salud forma parte desde que decidí estudiar medicina, desde que pensé que me gustaba ayudar a otros, desde que me planteé lo importante que es prevenir o mantener o cuidar la salud de los demás y todo esto es algo que voy descubriendo en la práctica, poco a poco, con el trabajo diario, trabajando aquí, en España y en otros países, sobre todo de América Latina.

N: ¿Qué significa para ti la salud?
J.C: Salud es más que no estar enfermo, salud es una manera de vivir, salud es vivirde una manera que permite conseguir una buena calidad de vida, es pensar en positivo, es actuar para resolver situaciones difíciles, es abordar la exclusión social, es intentar disminuir las desigualdades, es trabajar para los más desfavorecidos, es ponerse el sombrero de los pacientes.

N: Eres uno de los referentes de salud en la comunidad online. Cerca de 40.000 tweets y más de  9000 seguidores… ¿cómo lo haces?
J.C: Twitter me gusta mucho, desde que empezó a formar parte de mi vida, es parte de mi actividad diariaYo tuiteo lo que leo en prensa y me gusta, lo que veo en blogs interesante, lo que me parece que puede aportar a otros en el campo de la salud viendo otros tweets y tuiteando las cosas que yo hago en mis blogs de NO ME GUSTA MI JEFE, de SOMBREROS DE COLORES, de HÉROES, heroína y otras drogas o de la comunidad Hermescloud sobre equipos y liderazgo o mis presentaciones en slideshare o mis artículos en Salut i Força, Arabaleras, Diario de Mallorca, o mis Pantallas ¿saludables? De Diario Médico. Y también proyectos en los que estoy trabajando como Escuela de Pacientes o en la edición de la Revista de Calidad Asistencial. Por tanto compartiendo, conversando, conociendo, colaborando, cooperando, co-creando.

N: ¿Cuándo empezó a cautivarte la idea de tener Twitter, @joancmarch, y cómo surgió todo?
J.C: Fue un inicio paulatino que tuvo un enganche muy rápido. Yo soy un partidario de la difusión, de la comunicación, del decir lo que se hace, de que la salud es transmisible y por eso cuando pensé que Twitter podría ser una buena plataforma, me sentí (al principio algo perdido), pero poco a poco como en casa, donde encontraba amigos que decían cosas interesantes, gente que sugería artículos muy buenos, profesionales de prestigio, lo cual me acercó en poco tiempo a un sinfín de ideas y personas que nunca hubiera sido capaz de conectar de forma tan rápida. Y la clave para hacer eso es tener unas rutinas ligadas a Twitter, saber que siempre que entras vas a encontrara algo que te interese, que te guste, que te ayude,….

N: Desde Neomed, creemos que la descripción en Twitter dice mucho de la persona. Tu encabezado dice “Investigo con heroína.” Así de primeras puede sorprender a mucha gente¿podrías explicarnos de dónde viene esa llamativa descripción?
J.C: Yo hace 10 años inicié el primer ensayo clínico en España y el tercero del mundo en la que se utilizaba la heroína como medicamento. Ha sido el proyecto profesional más importante de mi vida. Era ayudar a gente que estaba a punto de caer a un precipicio, personas que habían fracasado en tratamientos anteriores, heroinómanos dejados por sus amigos, familia y sociedad y que gracias  aun proyecto pionero volvimos a darles vía y dignidad con un medicamento que todos los estudios que hemos hecho suizos, holandeses, alemanes, ingleses y canadienses nos dice que la heroína es un medicamento eficaz y seguro, que mejorar el estado de salud y la calidad de vida, que disminuye el consumo de drogas ilegales, que ayuda a reducir drásticamente la delincuencia,…
Twitter - Joan Carles March
N: Vivimos en una sociedad sin apenas tiempo. Lo queremos todo resumido, rápido y fácil. ¿Consideras que con 140 características se puede transmitir buenas ideas?
J.C: A veces es difícil, porque te gusta matizar o poner acentos a las palabras que utilizas, pero ves con el tiempo que lo bueno si breve dos veces bueno, que es importante concretar, que si quieres dar más información, tienes los enlaces.

N: En tu caso, ¿qué mensajes pretendes trasladar a tus seguidores?
J.C: Me interesa todo lo relacionado con la salud, con los pacientes, con los equipos, con los líderes

N: Ese “boomb” tecnológico que estamos viviendo, ¿te ha afectado a nivel profesional?
J.C: Me ha hecho crecer profesionalmente porque me ha abierto perspectivas, informaciones, contactos, formas de ver las cosas, proyectos interesantes,…POR TANTO TODO LO QUE PUEDO DECIR ES BUENO

N:  Neomed es una red profesional de médicos; una red donde los médicos se apoyan en compañeros para encontrar soluciones a sus dudas clínicas, comparten fotografías y casos clínicos. ¿Qué opinas sobre idea de resolver estas dudas clínicas a través de la inteligencia colectiva?
J.C: La inteligencia colectiva suma más que el trabajo individual. Me parece fundamental compartir y ganar a partir de esas ideas de otros. Creo que los pacientes necesitan continuidad de la atención sanitaria y las redes son un excelente espacio para ayudar a los pacientes a tener un mejo seguimiento de su enfermedad, a resolver dudas en momentos determinados, a buscar apoyo o información de calidad y de una forma dirigida,….

N:¿Podrías definirte en una sola frase?
J.C: Soy una persona abierta que le gusta conocer cosas, ideas, propuestas, experiencias, me gustan la comunicación, tengo afán de aprender y conocer cosas nuevas y mis intereses son muy diversos, de ahí que mis blogs toquen temas muy diferentes (política sanitaria y servicios de salud, gestión de equipos y liderazgo, la formación “paciente A paciente” y “entrepacientes” o las drogas. Y me gusta conocer ysoy un fan del compartir. Las sinergias son la base para crecer.

N: ¿Algún mensaje a todos tus seguidores?
J.C: La salud es transmisible. El silencio no es rentable. Compartir es crecer. Entre todos podemos más. El trabajo en equipo vale por dos. Comunicar es saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario