domingo, 3 de mayo de 2015

Secretos de la motivación y la inteligencia

Recordando la conversación que tuve con José Antonio Marina, filósofo toledano, conferenciante, autor de numerosos libros y horticultor y oyéndole hablar de los secretos de la inteligencia y la motivación en la gestión del talento, entre las muchas cosas que aprendí destaco algunos aspectos que sirven para motivar a los profesionales para que realicen un mejor trabajo y para conseguir una mayor adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes:



  1. El talento está al final de la educación y al inicio, la biología.
  2. Dar sentido y significación a lo que hacemos es lo que nos libra de ser insignificantes. Nadie nos hace insignificante, nos lo hacemos a nosotros mismos.
  3. Tres elementos educativos para la motivación: el premio, el castigo (que es de muy corto recorrido) y el ejemplo. Somos vulnerables al reconocimiento. 
  4. Cuanto daño hace la mala gestión de los PREMIOS. En toda organización hay expertos en colocarse medallas. El castigo sirve para inhibir acciones negativas, pero no para potenciar acciones positivas: Es una herramienta limitada.
  5. La importancia del ejemplo y del modelado son fundamentales para motivar conductas.
  6. Tres deseos que tenemos: disfrutar, una vinculación social estimulante (cuidar y que nos cuiden, sentir reconocimiento), además de sentir progreso.
  7. No digas que vas a hacer, haz lo que quieras que se haga. Si hacemos lo que podemos, a lo mejor podemos cambiar las cosas.
  8. Necesitamos sentir que estamos en una red en la que se nos valora. Necesitas estar en una red que nos reconozca y valore en lo laboral y todo profesional tiene derecho a experimentarlo.
  9. Cuando decimos que alguien no está motivado, hay que precisar que no está motivado para lo que nosotros queremos que haga. La motivación es algo que nos interesa a todos. Y tiene dos funciones: dirigir el comportamiento y movilizar la acción. No se pueden despertar deseos solos, hay que enlazar con algo que ya motive
  10. La falta de motivación puede venir por falta de energía o por un sentimiento de indefensión. La desmotivación se genera cuando tenemos miedo.
  11. Cambiar las creencias es esencial para generar la acción y la motivación. Cambiar las creencias es una de las acciones que podemos utilizar, junto a cambiar sentimientos: son importantes para motivar. Desmontar las creencias básicas no conscientes es el primer paso para motivar.
  12. Crear hábitos es el punto fuerte de la motivación. Para motivar a alguien tenemos que saber cómo hacerle ver que está progresando. El sentir que progresamos es algo es tan estimulante que motiva a seguir progresando. Todos necesitamos alguien de referencia y que nos reconozca el esfuerzo, valorando el progreso.
  13. Toda persona tiene derecho a una experiencia de triunfo merecido
  14. Si no queremos que nadie se equivoque, nadie hará nada.
  15. En momentos de perturbación, se necesita un líder que aporte seguridad. El líder tiene que tener una gran capacidad de adaptación. El liderazgo intenta dirigir la atención de alguien y animarle a que participe. Reto de motivación: casar deseos del motivador y del motivado, cosas del buen líder. El BUEN LÍDER debe saber despertar energías dormidas y encauzarlas hacia buenos fines. La capacidad de liderazgo es conseguir que alguien haga algo que no tenía ganas de hacer. La tarea fundamental del líder es despertar sentimientos positivos en sus seguidores.


Estas son algunas de las ideas que transmitió gracias a su labor investigadora, que se ha centrado en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente. Sus últimos libros tratan de la inteligencia de las organizaciones donde trata el emprendimiento como una manifestación del talento innovador que no sólo se dirige a crear empresas, sino a buscar nuevos caminos en la vida y a desarrollar la capacidad para llevarlos a cabo mediante unos objetivos que se programan y se cumplen.  




Y para terminar una frase que me entusiasma: “Los niños que necesitan más amor siempre lo buscan de la forma menos cariñosa”, aspecto que también sirve para hablar de inteligencia y motivación de los profesionales.

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