domingo, 17 de mayo de 2015

Liderar con corazón ¿Cuáles son las prácticas más comunes de los buenos #líderes?

Hay muchos jefes que piensan que su trabajo exige la implicación de la cabeza y no del corazón. Hay algunos que les da miedo sentir empatía por su gente y más aún, prestar atención a los sentimientos de sus trabajadores. Para algunos jefes, tener sentimientos es absurdo.
El liderazgo consiste en el arte de convencer a la gente de que colabore para conseguir un objetivo común. Muchos jefes critican con gran facilidad pero escatiman los elogios, con lo que los trabajadores se quedan con la impresión de que solo dicen algo sobre su trabajo cuando lo hacen mal. Es evidente que estos jefes no mandan con corazón. Y la realidad es que las críticas mal planteadas aparecen en la lista de motivos de conflicto en el trabajo por delante de la desconfianza, los choques de personalidades o las luchas por el poder. 




Para liderar con corazón, es importante hacer la crítica con MANO IZQUIERDA. Para ello, son buenos los siguientes consejos:

  1. Hay que CONCRETAR: los detalles permiten mejorar, teniendo en cuenta lo que se ha hecho bien, sin andarse por las ramas ni decir ambigüedades. Es decir: Decir cuál es el problema, cómo te sientes ante la situación concreta y qué podría modificarse.
  1. Hay que ofrecer una solución: Abrir la puerta a posibilidades, incluyendo sugerencias sobre la forma de abordar los problemas.
  1. Hay que estar presente: transmitir las cosas cara a cara y en privado es la clave. 
  1. Hay que ser sensible: es fundamental trabajar la empatía. Los jefes con escasa empatía tienden a hacer comentarios hirientes

El liderazgo con éxito se convierte en algo instintivo y aprendido a través de la experiencia. Los líderes con éxito buscan una serie de oportunidades en situaciones de presión, saben cómo superar las dificultades y se preocupan por el progreso de los miembros de su equipo de trabajo. 





¿Cuáles son las prácticas más comunes de los buenos líderes?


1. Hacen que los demás se sientan seguros al hablar o plantear sus posiciones
Los líderes con éxito logran animar a los demás a expresar sus opiniones. Ellos son expertos en hacer que los miembros de su equipo se sientan seguros en el momento de hablar o compartir sus perspectivas y puntos de vista. Crean un entorno accesible y cercano.
2. Toman decisiones
Los líderes con éxito adoptan decisiones. O bien, en facilitar. Se centran en "hacer que las cosas sucedan" en todo momento.
3. Comunican las expectativas
Ellos son buenos comunicadores, y les recuerdan a sus compañeros los valores fundamentales de la organización. Decirlo y escribirlo.
4. Implican a las personas a pensar
Los líderes con éxito intentan conocer la mentalidad de sus compañeros, sus capacidades y áreas de mejora. Su fuerte es ESCUCHAR y EMPATIZAR y dar herramientas para crecer.
5. Son responsables ante otros
Los líderes con éxito permiten a sus compañeros gestionarse a sí mismos y también rinden cuentas ante el resto.
6. Predican con el ejemplo
Predicar con el ejemplo parece fácil, pero pocos líderes son capaces de hacerlo. Los líderes con éxito practican lo que predican y son conscientes de sus acciones.
7. Miden y recompensan el desempeño
Los grandes líderes siempre poseen el "impulso" de medir y recompensar el desempeño de los integrantes de su equipo. Reconocen el trabajo duro y el esfuerzo de los demás. REFUERZAN.
8. Proporcionan retroalimentación continua
Los empleados buscan que sus líderes les presten atención. Los líderes con éxito buscan con frecuencia la retroalimentación recíproca, puesto que proporciona confianza en las relaciones con sus compañeros
9. Fomentan el talento adecuadamente
Ellos son expertos en activar las capacidades de sus compañeros y sacar el máximo provecho de sus habilidades, teniendo en cuenta las circunstancias.
10. Hacen preguntas, buscan consejos
Los líderes con áxito formulan preguntas y piden consejos.
11. Resuelven problemas, evitan la dilación
Los líderes con éxito no posponen las cosas y son hábiles en la resolución de problemas, aprendiendo de ellos. No evitan las circunstancias incómodas.
12. Energía positiva y actitud
Los líderes crean una cultura de trabajo positiva y creativa. Ellos saben cómo establecer un clima emocional grato y motivar a sus compañeros a tomar las medidas correspondientes para enfrentar las dificultades del día a día.
13. No dejan de enseñar ni de aprender
Los líderes con éxito jamás abandonan el papel de maestros, dado a que usan la enseñanza para mantener a sus colegas bien informados. Y el proceso de enseñanza es bidireccional, enseñan y aprenden. Se dejan sorprender por las cosas que enseñan y les cuentan. Líderes que aprenden para liderar el futuro-
14. Invierten en las relaciones
Se dedican a invertir su tiempo y esfuerzo en relaciones mutuamente beneficiosas. 
15. Disfrutan de sus responsabilidades
A ellos les encanta servir a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario